Imprimir http://es.rt.com/3xlu

Descubren un superconductor capaz de revolucionar la 'obsoleta' red eléctrica

Publicado: 19 ago 2015 09:18 GMT

Científicos alemanes han logrado desarrollar un material superconductor capaz de funcionar a temperatura récord, lo que en la práctica podría revolucionar la forma en que se conduce la energía eléctrica.

superconductores
superconductores Flickr / sach1tb

Este avance puede significar un gran paso en la búsqueda de muchos años para lograr un superconductor que funcione a temperatura ambiente, que por consiguiente ayudaría a construir redes de energía mucho más eficientes, señala un artículo publicado en la revista 'Nature' por investigadores del Instituto de Química Max Planck de Alemania.

Hasta el momento, los materiales superconductores funcionaban a temperaturas extremas, como en el anterior récord de superconductividad de -110ºC. A pesar de que esta nueva temperatura récord sigue siendo muy fría, es una temperatura que se encuentra naturalmente en la superficie de la Tierra, explicaron los autores del trabajo.

Los investigadores alemanes experimentaron con sulfuro de hidrógeno, compuesto tóxico con un desagradable olor a huevo podrido, y descubrieron que al congelar este gas y someterlo a altas presiones, el material se convierte en un metal superconductor a una temperatura de -70ºC, que se pueden encontrar en la Antártida.