Imprimir http://es.rt.com/3xr0

Una estudiante chilena descubre un planeta tres veces más grande que Júpiter

Publicado: 21 ago 2015 10:05 GMT

Maritza Soto, de 25 años, sorprendió a la comunidad astronómica con el descubrimiento de un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter, orbita alrededor de una estrella roja mayor que el Sol y está situado a unos 290 millones de años luz de la Tierra.

Una estudiante chilena identifica el planeta 3 veces más grande que el Júpiter
Una estudiante chilena identifica el planeta 3 veces más grande que el Júpiter Wikipedia / A2soup

Ocho meses estuvo la estudiante de doctorado de la Universidad de Chile trabajando en dos telescopios del observatorio en el norte de Santiago y en noviembre pasado descubrió el planeta HD110014b, que ha sido registrado ahora.

En su estudio Maritza Soto utilizó principalmente los datos del espectrógrafo FEROS, que está en el telescopio del observatorio, y estudios sobre la estrella, alrededor de la cual ya se había descubierto un planeta. "Analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo", dice la científica a EfeFuturo.

El hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es poco común, según sus palabras. Se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas. Su trabajo ha sido publicado en la última edición de la revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres, donde Maritza Soto firmó como primera autora.