Imprimir https://es.rt.com/3xs3

Descubren un hueso de homínido que podría cambiar las teorías de la evolución humana

Publicado: 21 ago 2015 20:08 GMT

Arqueólogos han hallado una falange proximal en la garganta de Olduvai, en Tanzania, que supuestamente pertenece a una especie del homínido desconocida que vivió hace 1.850.000 años. El hallazgo puede arrojar luz sobre la historia de la evolución de los humanos, afirman paleontólogos españoles.

Descubren falange que pertenece a un ancestro desconocido de los humanos
AFP / NATURE COMMUNICATIONS / RODRIGO DOMINGUEZ

De acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Nature Comunications', el hueso encontrado el año pasado durante unas excavaciones en Tanzania corresponde a una falange proximal de un homínido que ya podía andar y tenía una mano parecida a la nuestra.

Estas conclusiones se deben a que el hueso es recto, sin curvatura, señal clave de que la especie a la que pertenece la falange tenía las manos modernas.

Otros homínidos que aun trepaban por los árboles no podían tener una falange de forma recta, sostiene el autor principal del estudio e investigador del Instituto de la Evolución en África, Manuel Domínguez-Rodrigo.

Los científicos creían que la mano de nuestros ancestros parecida a la nuestra se formó hace 1.200.000-1.500.000 años, pero el hallazgo actual apunta a que surgió mucho antes porque según los cálculos de los científicos la especie desconocida a la que pertenece el hueso vivió hace al menos 1.850.000 años.