Imprimir http://es.rt.com/3xvt

Bloquean un gen clave, responsable de la obesidad

Publicado: 23 ago 2015 15:10 GMT

Mediante el análisis de los circuitos celulares implicados en la asociación entre genes y obesidad, científicos estadounidenses han identificado un nuevo mecanismo en las células progenitoras de los adipocitos humanos, que controlan el metabolismo, al promover que nuestras células adiposas almacenen la grasa o la quemen.

Bloquean un gen clave ‘culpable’ de la obesidad
Bloquean un gen clave ‘culpable’ de la obesidadReuters / Rick Wilking

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó experimentos con ratones y en células humanas para revelar cómo las diferencias genéticas pueden afectar el funcionamiento de las reservas de grasa humana y encontraron la manera de bloquear los genes implicados en el proceso de la obesidad.

Según los resultados, publicados en la revista 'New England Journal of Medicine', los científicos demostraron que podían controlar el proceso de acumulación y de gasto de las materias grasas y cambiar el metabolismo, modificando unos componentes del ADN implicados en la termogénesis y el almacenamiento de lípidos. Además, tras llevar a cabo el experimento insertando los genes modificados en las células de los ratones, se aceleró su metabolismo. De esta forma los científicos consiguieron disminuir hasta un 50% su masa corporal, a pesar de que los roedores fueron sometidos a una dieta alta en carbohidratos, incluso mientras estaban durmiendo.

Este importante descubrimiento supone todo un avance en las investigaciones acerca de la obesidad, que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, y podría permitir poner coto a esta enfermedad universal, que contribuye a la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.