X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3y5b

Ciencia frente a creacionismo: resuelta la incógnita del 'monstruo con alas' rupestre

Publicado: 26 ago 2015 21:36 GMT

Desde principios del siglo XX una pintura rupestre en el estado estadounidense de Utah con un contorno parecido al de un dinosaurio inquieta a la comunidad científica. Un nuevo estudio revela, mediante el uso de técnicas modernas, que se trata de algo mucho más mundano.

Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos ha puesto fin al persistente debate que se remonta al año 1928, cuando un entusiasta del arte rupestre halló en un cañón del estado estadounidense de Utah una pintura cuyo contorno se parecía al de un dragón o un dinosaurio (concretamente un pterodáctilo, un género de pterosaurio), posteriormente apodada 'monstruo con alas', informa el portal sciencemag.org.

El estudio, recientemente publicado, se ha basado en la utilización de dos técnicas modernas para analizar esta pintura antigua: un programa de mejora fotográfica conocido como DStretch (para aumentar y perfeccionar los pigmentos originales del arte rupestre) y una técnica llamada fluorescencia de rayos X (para medir el contenido de hierro del pigmento ocre original y discernir dónde había y dónde no).

"La ventaja de ambas técnicas es que eliminan gran parte de la subjetividad al describir lo que estás viendo", dice Marvin Rowe, profesor emérito de la Universidad de Texas A&M y participante de la investigación.

A mediados de siglo, la figura fue resaltada con tiza por los investigadores que la analizaban para facilitar su interpretación. Desde entonces, la comunidad creacionista, que considera que la Tierra es joven, de menos de 10.000 años, ha utilizado este hallazgo para intentar demostrar que el hombre coexistió con los dinosaurios.

A mediados de la década de 1990, varios científicos realizaron un análisis más riguroso y determinaron que la pintura rupestre estaba compuesta en realidad por cinco representaciones: dos de ellas con parecido humano y tres animales. La reciente investigación secunda y demuestra esta hipótesis.

"Era obvio para cualquier arqueólogo profesional que marcar con tiza un esbozo sobre los motivos, que es francamente un tipo de vandalismo, había dado una completa mala interpretación del panel", afirma David Whitley, uno de los mayores expertos en el arte rupestre de América del Norte.

Rowe añade que los dos métodos que utilizaron él y su equipo revelan "muy claramente" las cinco figuras que habían sido sugeridas anteriormente en detrimento de las interpretaciones existentes hasta la fecha. "Esto es el último clavo en el ataúd de la idea del pterosaurio", dice Rowe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias