X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3y6x

Microorganismos 'gigantes' y muy longevos podrían habitar la mayor luna de Saturno

Publicado: 27 ago 2015 11:35 GMT

Científicos de EE.UU. y Alemania han llevado a cabo una investigación sobre las posibles formas de vida extrema que podrían existir en planetas no parecidos a la Tierra y en sus satélites. A tenor de los resultados, que han sido publicados en la revista 'Life', los investigadores creen que podría existir microorganismos enormes y muy longevos en Titán, la mayor luna de Saturno.

Admiten la existencia de organismos gigantes de larga vida en Titán
Admiten la existencia de organismos gigantes de larga vida en TitánNASA
Síguenos en Facebook

Tras examinar las características físicas y químicas de posibles formas de vida extraterrestre en planetas no similares a la Tierra, los científicos llegaron a la conclusión de que dichos organismos alienígenas, en el caso de existir, podrían presentar un conjunto de mecanismos específicos diferenciados para la supervivencia en condiciones extremas.

Según los científicos, los organismos que podrían existir en Marte contendrían peróxido de hidrógeno como líquido intracelular, mientras que la vida en Titán (el mayor satélite de Saturno) se basaría casi únicamente en la química de los hidrocarburos.

Solo el descubrimiento de vida extraterrestre y de una segunda biosfera nos permitirá poner a prueba estas hipótesis

Si los microorganismos del planeta rojo serían similares a los de la Tierra, la bioquímica de los seres vivos que podría haber en Titán sería fundamentalmente diferente, según los investigadores, ya que la temperatura de superficie en el satélite de Saturno es de -180 grados Celsius, y allí apenas agua en estado líquido ni dióxido de carbono.

El metano y el etano líquidos cumplen la función del agua en estado líquido en Titán, que contiene muchos embalses con estos hidrocarburos, siendo posible, además, las precipitaciones de hidrocarburos y los cambios estacionales. En este caso, la función de líquido intracelular en organismos podrían desempeñarla las disoluciones de hidrocarburo.

Las condiciones frías, en comparación con las de la Tierra, harían que el metabolismo de los posibles organismos en Titán fuera muy lento, siendo sus células extremadamente grandes. Su envejecimiento en tales condiciones sería mucho más lento que en la Tierra.

"Solo el descubrimiento de la vida extraterrestre y de una segunda biosfera nos permitirá poner a prueba estas hipótesis", comentó uno de los científicos, Dirk Schulze-Makuch. Según él, ellos supondría "uno de los mayores logros de nuestra especie". Sin embargo los científicos aclaran que no dan por hecho la existencia de tales microorganismos, y que la suposición de su existencia "se corresponde con las leyes actuales de la física, la química y la biología". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias