El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Adiós a las lavadoras?: Joven mexicana 'adiestra' bacterias para lavar la ropa

Publicado:
Una estudiante mexicana inventó una manera de lavar la ropa y quitarle el olor desagradable sin agua ni detergentes, sino con bacterias.
¿Adiós a las lavadoras?: Joven mexicana 'adiestra' bacterias para lavar la ropa

Un método para lavar la ropa sucia con bacterias fue presentado por la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jessica Valeria Cruz Aguirre. La técnica no requiere de agua, ni detergentes químicos, ni tampoco de suavizantes.

La investigadora usó bacterias que normalmente viven en los metales, y comenzó a alimentarlas solo con vino, para que se acostumbren a consumir únicamente ese producto. Luego agregó a su 'dieta' otros productos orgánicos, como la mezcla de vino con aceite, entre otros.

Para lavar la ropa sucia primero hay que rociar con un aerosol estas bacterias, las cuales empiezan a alimentarse con las partículas orgánicas que mancharon la ropa. De esta manera, en un momento se quitan las manchas de vino, el aceite comestible y el sudor, así como su olor, informa Notimex.

Durante la segunda etapa es necesario matar esas bacterias, lo que se consigue con un segundo aerosol, que además contiene suavizantes y perfumes para la ropa. Es importante matar a todas las bacterias durante esta segunda etapa, porque si escapan al medioambiente, su efecto puede ser impredecible. La autora del estudio se dedicará a este problema en su siguiente investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7