Imprimir http://es.rt.com/3ymu

Identifican al culpable de provocar el mal de Alzheimer

Publicado: 2 sep 2015 20:18 GMT

Un equipo de científicos canadienses ha realizado un importante descubrimiento en la investigación de la enfermedad de Alzheimer, que conduciría al desarrollo de tratamientos eficaces contra esta dolencia en el futuro.

Inicialmente los investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) centraron sus esfuerzos en entender por qué las células madre del cerebro, que normalmente ayudan a reparar daños cerebrales, no responden en la enfermedad de Alzheimer. Su sorpresa fue importante cuando encontraron gotas de grasa cerca de las células madre en el cerebro de las personas que sufren de este mal, informa 'Medical News Today'.

Los científicos determinaron la naturaleza de la grasa, que fue identificada como triglicéridos enriquecidos con ácidos grasos específicos. "Estos ácidos grasos son producidos por el cerebro y se acumulan poco a poco conforme avanza el envejecimiento. Sin embargo, el proceso se acelera notablemente en presencia de genes que predisponen a la enfermedad de Alzheimer", explicaron los autores del trabajo.

Asimismo consideran que estas gotas de grasa no son una consecuencia sino más bien una causa o un acelerador de la enfermedad. Este notable avance abre la posibilidad de encontrar una cura o tratamiento que minimice la progresión del Alzheimer. Por el momento los inhibidores contra trastornos metabólicos como la obesidad han demostrado que son capaces de bloquear la enzima que produce estos ácidos grasos y detener su acumulación.