Arqueólogos turcos han hallado tumbas en grandes vasijas de cerámica, conocidas como pithos, con 2.800 años de antigüedad, como parte de un laborioso trabajo encaminado a descubrir los secretos del reino de Urartu, que gobernó Turquía desde mediados del siglo IX a.C. hasta su derrota a manos de los medos a principios del siglo VI a.C., informa 'The Daily Mail'. El hallazgo ha sido realizado en la ciudad turca de Van, capital de ese antiguo reino.
Cada verano, un grupo de alrededor de 50 arqueólogos participa en una excavación anual bajo la supervisión del Ministerio de Cultura y Turismo turco que tiene lugar en la zona histórica de la fortaleza de Van en un intento por descubrir los tesoros del reino de Urartu que fueron enterrados hace miles de años. Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en la parte superior de la fortaleza.
"Nuestro trabajo está dirigido a reparar y proteger la antigua ciudad de Van. Estamos llevando a cabo una labor para proteger las áreas en las que hemos estado trabajando años anteriores", afirma el investigador Erkan Konyar, de la Universidad de Estambul.
A solo 38 kilómetros del lugar del descubrimiento también se están llevando a cabo trabajos de excavación en el castillo de Urartu, del cual este año se descubrieron las paredes. "Esto nos emocionó mucho, ya que a pesar de que los muros fueron testigos de grandes terremotos, su arquitectura se mantuvo bastante robusta y sin cambios", cuenta Mehmet Isikli, jefe de la excavación.