X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z4k

Estudio: California está más expuesta a tsunamis de lo que se pensaba

Publicado: 10 sep 2015 04:40 GMT | Última actualización: 10 sep 2015 04:45 GMT

Un nuevo estudio realizado por Kenny Ryan, geofísico de la Universidad de California, revela que los tsunamis provocados por terremotos revisten un mayor riesgo para el sur de California de lo que se creía.

Reuters / Imagen ilustrativa
Síguenos en Facebook

Una investigación centrada en la cuenca de Ventura, al sur de California, en donde se encuentran fallas a poca distancia de las costas propensas a generar fuertes terremotos, concluye que en las profundidades cercanas a las costas del Estado, los tsunamis pueden crecer a medida que se acercan a la tierra, convirtiéndose en potencialmente peligrosos en las costas densamente pobladas.

Aunque las casas y edificios en las costas enfrentadas a las fallas son vulnerables a cualquier tsunami, hasta el momento no se consideraban como áreas en peligro. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que las ciudades de Ventura y Oxnard podrían estar bajo una mayor amenaza de inundación por tsunami de la que se pensaba previamente.

Los investigadores crearon modelos 3D de las fallas submarinas en dicha región para estudiar mediante simulaciones informáticas generados las repercusiones de los tsunamis causados por terremotos de altas magnitudes en las fallas de Faria y Red Mountain.

La simulación mostró que el tsunami podría alcanzar hasta 7 metros de altura en las ciudades de Ventura y Oxnard, a lo que se sumarían inundaciones de hasta 2 kilómetros hacia el interior del continente en menos de 30 minutos después del sismo."Este es un escenario severo, pero plausible", declaró el autor principal del estudio Kenny Ryan, geofísico de la Universidad de California, a Live Science.

Las posibilidades de que se dé un terremoto como el que los investigadores simularon para el sur de California son bajas. "El escenario hipotético de un terremoto en este estudio estaría entre los tres o cuatro terremotos de mayor magnitud jamás registrados en California, que datan del siglo XVIII", reconoce el especialista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias