X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3z6r

¿Se podrían ver las guerras nucleares de otros mundos desde la Tierra?

Publicado: 11 sep 2015 00:38 GMT

Siguiendo al pie de la letra la ecuación de Drake, un grupo de físicos ha estudiado qué tipo de huellas dejarían los colapsos de civilizaciones extraterrestres, y la posibilidad de que puedan verse desde la Tierra. Según el estudio, una potente explosión nuclear sería más fácil de detectar que las huellas de un planeta consumido por armas químicas.

¿Se podrá ver a las guerras nucleares extraterrestres desde la Tierra?
¿Se podrá ver a las guerras nucleares extraterrestres desde la Tierra?wikipedia / RT
Síguenos en Facebook

Un grupo de físicos de Reino Unido y de EE.UU. ha publicado un estudio en el que revelan cómo se verían desde la Tierra los colapsos de civilizaciones extraterrestres, investigando tres posibles escenarios de autodestrucción: guerra nuclear, bioterrorismo o plaga gris (hipotético fin del mundo provocado por robots que consumirían toda la materia, autorreplicándose sin control). Según ellos, detectar las huellas dejadas por estas catástrofes podría ayudar a hallar vida inteligente fuera del sistema solar.

Su hipótesis parte de la ecuación concebida por elradioastrónomo Frank Drake, que define la cantidad posible de las civilizaciónes extraterrestres en nuestra galaxia susceptibles de poseer emisiones de radio detectables y con las cuales los humanos pueden establecer el contacto. Para Drake la búsqueda de vida extraterrestre debe pasar por la búsqueda de tecnologías extraterrestres, recuerda 'Daily Mail'.

En este sentido, la idea de las catástrofes nucleares extraterrestres no sorprende a los astrónomos, ya que los primeros brotes de rayos gamma detectados en un primer momento fueron explicados como explosiones nucleares, recuerdan los autores del estudio.

Según los científicos, cada uno de los escenarios apocalípticos dejaría señales en la atmósfera, pudiéndose detectar desde la Tierra; resultando más probable detectar una explosión nuclear, que las huellas dejadas por el bioterrorismo o una plaga gris. La posibilidad de detección dependería ante todo del tiempo que las huellas perdurasen en las atmósfera, así como de la magnitud de los cambios causados en la misma.

Las explosiones nucleares producen brotes de radiación gamma similares a los que generan otros fenómenos estelares, como los colapsos de estrellas supermasivas. Por esa razón sería fácil confundir estos fenómenos con las explosiones nucleares, si bien la radiación producida por estas últimas sería más débil. Además, para que resultara visible, la energía de la explosión debe ser al menos nueve veces más potente que todo el arsenal nuclear en la Tierra, calculan los físicos.

En caso de bioterrorismo o uso de armas químicas, las huellas en la atmosfera dejarían de existir muy rápido, por lo que sería difícil detectarlos desde la Tierra, aunque todo dependería de la ubicación del planeta. En todo caso, sería más fácil detectar el colapso de una civilización por la plaga gris, porque quedarían montones de polvo "en dunas o suspendidas en atmosfera". Las firmas espectrales de este polvo podrían perdurar miles de años y ser vistas, dependiendo de la dimensión del polvo y del tamaño de las dunas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias