X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zhb

Un dibujo de hace 210 años demuestra el cambio climático

Publicado: 15 sep 2015 05:30 GMT

El conocido naturalista Alexander von Humboldt calculó en un dibujo del Chimborazo realizado en 1802 la altura a la que se encontraba el hielo del volcán andino. 210 años después, una investigación científica descubrió que el glaciar se encuentra actualmente a una altura superior a los cálculos del naturalista.

Volcan
VolcanREUTERS/ Guillermo GranjaReuters
Síguenos en Facebook

La pintura de Humboldt muestra toda la información sobre la flora y fauna del Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, que el naturalista colectó hace más de dos siglos. En 2012 la investigadora Naia Morueta-Holme junto a colegas daneses y ecuatorianos decidió emprender una nueva expedición con el fin de averiguar los cambios climáticos que ha experimentado el volcán en el transcurso de 210 años, informa 'El País'.

De acuerdo con sus observaciones, los distintos tipos de vegetación definidos por Humboldt se han desplazado hacia arriba, hasta zonas donde antes no podían proliferar.

"Lo que hemos visto es que el límite de crecimiento de las plantas subió más de 500 metros, desde los 4.600 hasta los 5.185 metros", comentó la investigadora.

En cuanto al límite superior, el alemán situó el inicio del glaciar a los 4.814 metros de altitud. Y en 2012 los científicos tuvieron que subir hasta los 5.270 para encontrar hielo.

"Nuestros resultados demuestran que los efectos sinérgicos del calentamiento global y el uso regional del suelo tienen fuertes consecuencias sobre la naturaleza, y no solo en las zonas templadas, donde se han hecho muchos estudios, sino también en el trópico, donde está la mayor parte de la biodiversidad", explicó Naia Morueta-Holme.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias