Imprimir http://es.rt.com/3zix

Australia está atravesada de norte a sur por una cadena volcánica de 2.000 km

Publicado: 15 sep 2015 21:43 GMT

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Australia ha descubierto que una cadena volcánica continental de 2.000 kilómetros de longitud atraviesa el país de norte a sur. Esta información ayudará a entender el vulcanismo en otros continentes.

En Australia se descubre la cadena volcánica continental más larga del mundo
En Australia se descubre la cadena volcánica continental más larga del mundoNCI National Facility / Drew Whitehouse

La cadena de volcanes recién descubierta atraviesa todo el país, desde la localidad de Whitsunday -en el norte del estado Queensland- hasta cerca de Melbourne -en el estado de Victoria- y se generó hace 33 millones de años, mientras Australia se trasladaba hacia el norte sobre un punto caliente en el manto terrestre, según comunicó el director de la investigación, Rhodri Davies, de la Universidad Nacional de Australia.

Para los investigadores, este tipo de la actividad volcánica "resulta sorprendente, ya que se produce fuera de los límites de placas tectónicas, en donde se encuentran la mayoría de los volcanes". Además, los científicos revelaron que no todas las secciones tienen actividad volcánica, sino sólo los lugares en donde la capa externa de la tierra (litosfera) tiene menos de 130 kilómetros de grosor.

Los científicos han publicado los resultados de su investigación en la revista Nature.