Imprimir http://es.rt.com/3zmb

¿Existen civilizaciones avanzadas en las galaxias cercanas?

Publicado: 17 sep 2015 06:31 GMT

Es poco probable que en galaxias cercanas a la nuestra existan civilizaciones superdesarrolladas que puedan controlar una energía comparable a la de todas las estrellas de la Vía Láctea, aseguran astrofísicos neerlandeses.

"Otros estudios ya demostraron que es poco probable que existan galaxias avanzadas y nuestro estudio ha demostrado que, en realidad, la situación es aún peor, ya que concluimos que sería casi imposible encontrar una civilización avanzada de tipo III en la Escala de Kardashov en nuestro universo", señala Michael Garrett, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en un artículo publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

La Escala de Kardashov mide el grado de evolución tecnológica de las civilizaciones y las agrupa en tres categorías, según la cantidad de energía que usan. De esta forma, las civilizaciones de tipo I pueden utilizar toda la energía de su planeta, las del tipo II aprovechan toda la energía de su estrella y las de tipo III, de toda su galaxia. La civilización humana sólo podría alcanzar el tipo I dentro de entre 100 y 200 años.

Los autores de esta investigación llegaron a la conclusión de que no existen más civilizaciones avanzadas debido a que no encontraron altos niveles de radiación térmica cerca de nuestra galaxia. Sin embargo, no excluyen la existencia de civilizaciones menos avanzadas y estiman que resulta "preocupante" ver que no existan civilizaciones de tipo III, "o quizá son tan eficientes desde el punto de vista energético que casi no emiten calor residual".