X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3zv9

El Stonehenge americano: ¿misteriosa obra precolombina o broma arqueológica?

Publicado: 21 sep 2015 02:18 GMT | Última actualización: 21 sep 2015 02:19 GMT

Un bosque del estado de Nuevo Hampshire (EE.UU.) se está volviendo cada vez más popular entre los turistas y los aficionados a lo antiguo y lo misterioso. La explicación es una extraña agrupación de rocas que se levanta en el sitio y que guarda un gran parecido con Stonehenge. Algunos creen que esta formación cuenta con una historia de más de 4.000 años, pero los escépticos aseguran que se trata de una creación del siglo XIX sin ningún valor arqueológico.

stonehengeusa.com
Síguenos en Facebook

Según informa la agencia AP, este polémico lugar en la frontera con el estado de Massachusetts está abierto a los visitantes. Los 12 dólares que cuesta la entrada permiten a los turistas pasear entre paredes hechas de losas de granito, algunas de las cuales están coronadas con bloques de varias toneladas de peso formando cuevas. Las piezas centrales más espectaculares son la cámara llamada 'Oracle', considerada una cámara secreta equipada con un tubo que permite escuchar desde fuera lo que dicen los que se encuentran en su interior, y la 'Tabla de sacrificio'.

El propietario del lugar, Dennis Stone, afirma que el sitio, llamado 'Mystery Hill Caves' ('cuevas del cerro del misterioso') cuando se inauguró en 1958, tiene unos 4.000 años de antigüedad y representa el trabajo de los nativos americanos o quizás antiguos europeos que llegaron milenios antes de Colón.

No obstante, los antropólogos y los arqueólogos creen que lo más probable es que el 'Stonehenge de América' sea una granja del zapatero Jonathan Pattee, que se instaló aquí en 1823. Así, el arqueólogo de la Universidad Estatal de Plymouth David Starbuck escribió en 2006 el libro 'La arqueología de New Hampshire: exploración de 10.000 años en el estado del granito', que asegura que el lugar "es sin duda provocador, desconcertante y, sobre todo, polémico".

stonehengeusa.com

Stone, por su parte, insiste en que tres pruebas de datación por carbono indicaron que el sitio fue utilizado hace unos 4.000 años y que las restas de una hoguera que se encuentra en el lugar tienen 7.300 años. Como respuesta los científicos esgrimen una investigación que demostró que se trata de un incendio que ocurrió en el lugar en aquella época y que ninguna de esas fechas está vinculada con la actividad humana. 

stonehengeusa.com

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias