X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/400w

Tras más de 30 años, explican el fenómeno del hexágono polar de Saturno

Publicado: 23 sep 2015 04:47 GMT | Última actualización: 23 sep 2015 19:11 GMT

La extraña tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno ha concentrado la atención de los astrónomos desde que se descubrió hace 30 años. Ahora un equipo de científicos estadounidenses afirma haber encontrado la explicación de esa peculiar formación.

NASA
Síguenos en Facebook

Un nuevo estudio, realizado por científicos del Instituto de Tecnología y Minería de Nuevo México, afirma haber encontrado la explicación al raro fenómeno conocido como la tormenta hexagonal de Saturno, informa el portal Space. Según el autor principal del estudio, Raúl Morales-Juberías, el equipo logró crear un hexágono bastante similar al de Saturno basándose en un modelo simple de vientos combinados con chorros de agua.

En el modelo, un chorro de aire fluye en dirección este en una trayectoria curva cerca del polo norte de Saturno. Las pequeñas perturbaciones en el chorro hacen que este serpentee en forma hexagonal. Según el estudio, el escenario que mejor se adapta al hexágono de Saturno implica chorros de poca profundidad a nivel de las nubes. Vientos por debajo del nivel de las nubes al parecer ayudan a mantener la forma del hexágono y a controlar la velocidad a la que el mismo se desplaza. Mientras que otros modelos ―con vientos más profundos o los que no toman en cuenta los vientos más abajo― darían lugar a otros patrones como, por ejemplo, de una estrella de seis puntos.

La inusual tormenta gigante de Saturno fue descubierta a principios de los 80 por las sondas Voyager 1 y 2 de la NASA. Nada parecido a este fenómeno se observó en ningún otro planeta: la estructura, que contiene una tormenta en su centro, es de cerca de 32.000 kilómetros de ancho ―que es casi 3 veces mayor al diámetro de la Tierra― y alcanza unos 100 km hacia abajo en la atmósfera del gigante de gas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias