Elaboran el primer mapa global que muestra los antineutrinos del interior de la Tierra

Un equipo de científicos ha encontrado la ubicación de los antineutrinos —las partículas de antimateria que casi no tienen peso — en el interior la Tierra. Este hallazgo les ha permitido elaborar el primer mapa global de los antineutrinos del planeta.

Los científicos que realizaron el estudio se centraron en la producción de neutrinos y antineutrinos de dos elementos radiactivos, uranio y torio, durante su desintegración dentro de la Tierra, informa Live Science

Los antineutrinos son las versiones de antimateria de los neutrinos, partículas ligeras que pocas veces interactúan con la materia y se producen en cantidades masivas durante las reacciones nucleares.

William McDonough, coautor de la investigación y profesor de Geología en la Universidad de Maryland (EE.UU.), comentó que el nuevo mapa puede ayudar a los geólogos a precisar los modelos de manto de la Tierra y, con ello, a averiguar cuánto material radiactivo poseen. Con ese dato, se puede descubrir a qué velocidad se está enfriando la Tierra.

Además, el mapa global de antineutrinos podría revelar la cantidad de uranio y torio en las capas de la Tierra, ofrecer ideas de cómo se forman los planetas y ayudar a encontrar los reactores nucleares ilegales que existen en el mundo.