Imprimir http://es.rt.com/4058

Elaboran el primer mapa global que muestra los antineutrinos del interior de la Tierra

Publicado: 24 sep 2015 17:21 GMT

Un equipo de científicos ha encontrado la ubicación de los antineutrinos —las partículas de antimateria que casi no tienen peso — en el interior la Tierra. Este hallazgo les ha permitido elaborar el primer mapa global de los antineutrinos del planeta.

National Geospatial-Intelligence Agency/AGM2015

Los científicos que realizaron el estudio se centraron en la producción de neutrinos y antineutrinos de dos elementos radiactivos, uranio y torio, durante su desintegración dentro de la Tierra, informa Live Science

Los antineutrinos son las versiones de antimateria de los neutrinos, partículas ligeras que pocas veces interactúan con la materia y se producen en cantidades masivas durante las reacciones nucleares.

William McDonough, coautor de la investigación y profesor de Geología en la Universidad de Maryland (EE.UU.), comentó que el nuevo mapa puede ayudar a los geólogos a precisar los modelos de manto de la Tierra y, con ello, a averiguar cuánto material radiactivo poseen. Con ese dato, se puede descubrir a qué velocidad se está enfriando la Tierra.

Además, el mapa global de antineutrinos podría revelar la cantidad de uranio y torio en las capas de la Tierra, ofrecer ideas de cómo se forman los planetas y ayudar a encontrar los reactores nucleares ilegales que existen en el mundo.