El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

De México al espacio: proyectos de tres estudiantes participarán del programa Marte 2030 de la NASA

Publicado:
Más de 20 estudiantes mexicanos presentaron sus propuestas en la primera olimpiada astronómica de la NASA y tres de ellos fueron elegidos para un ambicioso proyecto espacial: Marte 2030.
De México al espacio: proyectos de tres estudiantes participarán del programa Marte 2030 de la NASA

Mucho esfuerzo les demandó a los 21 adolescentes de entre 14 y 18 años conseguir los 1.500 dólares que demandaba su participación en el programa, publicó el portal La Opinión. Para eso, hicieron todo tipo de trabajo, como limpiar autos y vender repostería. Pero el esfuerzo valió la pena: lograron obtener el dinero y fueron parte del certamen.

Vencer el rechazo que a muchos estudiantes les generan las ciencias exactas no fue fácil, por lo que el profesor Marcos Núñez George, de la escuela 'Ignacio Manuel Altamirano', de Tlaxcala, en el centro de México, debió hacer un gran esfuerzo para que los jóvenes se familiarizaran con la materia.

Este esfuerzo también dio sus frutos. Las iniciativas que Javier Rivera Monter, de 15 años; Fátima Paola Vargas López, de 16; y Yanet Guevara, de 14, presentaron en la competencia en el Centro Espacial Houston fueron seleccionadas y serán desarrolladas como parte del proyecto Marte 2030. Otros compañeros suyos obtuvieron una mención honorífica.

Las propuestas

Vargas López basó su presentación en el arte de la cocina: un taco de atún con frijoles, arándanos y almendras fileteadas. "Tiene las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, calcio y demás elementos para sobrevivir donde sea", explicó. Estas cualidades fueron las que llevaron a la NASA a elegirla. Ahora, el futuro de la joven es más claro: "Quería ser médica, pero, con todo lo que he vivido, quiero estudiar astronomía y nutrición y, sobre todo, poner en alto el nombre de México".

Desde niño, Rivera Monter se interesó en la robótica. Primero, viendo a su tío, un ingeniero, se dedicaba a armar y desarmar autos a control remoto. Y su presentación, publicó el portal, estuvo vinculada con eso: elaboró un vehículo lego para salir de la base espacial. La elección de la NASA lo inspiró y le hizo profundizar su deseo de ser "ingeniero industrial" para "estar en todo el proceso de creación de un robot".

Por último, Guevara diseñó un hábitat ideal para Marte, con generadores de oxígeno que convenció a los especialistas. Sin embargo, la joven no está segura de poder instalarse en el 'Planeta Rojo' y disfrutar de su creación: "Sería una experiencia increíble ser de los primeros en llegar y conocer Marte, emprender el viaje, todo lo que conlleva, pero dejar tu vida, tu hogar, es algo que resulta muy difícil". "Llegaría a ese nuevo hogar sabiendo que puedo regresar, pero como no es así, me quedo aquí", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7