De acuerdo con un artículo publicado en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) ha descubierto el efecto inusual de medicamentos antidiabéticos comparando los resultados de docenas de estudios en los que casi seis centenares de niños y adolescentes tomaron metformina.
Analizando los resultados de estos experimentos, el grupo se encontró con un hecho estadístico curioso de que los niños que tomaron metformina durante mucho tiempo, seis meses o más, en cantidades suficientemente grandes eran en promedio un centímetro más altos que sus coetáneos.
El objetivo de estos experimentos, según los investigadores, no era la protección de los niños contra la diabetes, sino la comprobación del efecto de la metformina sobre la predisposición a la obesidad y otra serie de enfermedades asociadas con trastornos metabólicos.
Los científicos creen que la metformina en realidad puede estimular aún más el crecimiento en niños, pero para confirmarlo es necesario llevar a cabo una serie de experimentos adicionales.