El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Por qué los trabajos de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2015 son tan importantes?

Publicado:
El premio Nobel de Medicina fue atribuido conjuntamente este lunes al irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu, por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias que afectan a la población más pobre del planeta, concentrada en África subsahariana, Asia del Sur y centro de Sudamérica.
¿Por qué los trabajos de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2015 son tan importantes?

Según ha declarado el Comité del premio Nobel, los tres investigadores premiados este año "han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias"', informa el portal NobelPrize.

William Campbell y Satoshi Omura fueron galardonados por la Fundación Nobel por sus trabajos en el diseño de terapias contra las lombrices causantes de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río). Los científicos descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de estas enfermedades. 

Por su parte, la investigadora china Youyou Tu, descubrió la artemisinina y desarrolló una terapia innovadora contra la malaria que redujo de forma significativa las tasas de mortalidad por esa infección parasitaria.

La malaria, al igual que las dos enfermedades mencionadas anteriormente, de acuerdo con el jurado del Nobel en Estocolmo, "representa un enorme obstáculo para mejorar la salud y el bienestar humano" y afecta a una tercera parte de la población mundial, a los más pobres que viven en África subsahariana, Asia del Sur y centro de Sudamérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7