El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Es una falsificación el Evangelio sobre la esposa de Jesús?

Publicado:
Un misterio rodea el antiguo manuscrito conocido como 'El Evangelio de la esposa de Jesús' que plantea interrogantes acerca de su autenticidad.
¿Es una falsificación el Evangelio sobre la esposa de Jesús?

El 'Evangelio de la esposa de Jesús' es una pequeña pieza de un antiguo papiro que salió a la luz pública el 19 de septiembre de 2012 y que contiene un escrito en idioma copto que incluye la frase "Jesús les dijo, mi esposa...", lo que sugiere que Jesús de Nazaret pudo estar casado, lo que causó polémica en todo el mundo.

En otra parte del papiro Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como María, lo que ha sido interpretado como María Magdalena.

Pero la autenticidad del antiguo papiro que ha amenazado con socavar algunas de las enseñanzas centrales de la iglesia católica al sugerir que Jesucristo pudo haber estado casado ha sido puesta en tela de juicio, según la revista digital LiveScience.

Una investigación sobre el origen del fragmento del tamaño de una tarjeta de visita, que parece ser parte de un texto más grande, ha profundizado el misterio que rodea al papiro.

Los documentos obtenidos por LiveScience sugieren que los papiros pueden no ser lo que parece. La profesora Karen Leigh King, catedrática de teología en la Universidad de Harvard, quien publicó el fragmento en 2012, obtuvo el papiro en 2011 de un dueño anónimo.

Según ella, al documento lo obtuvo de su propietario, quien afirmó haberlo comprado a un hombre llamado Hans-Ulrich Laukamp en noviembre de 1999. Una nota manuscrita del contrato establece: "El vendedor entrega las fotocopias de la correspondencia en alemán. El mismo fue adquirido en 1963 por un vendedor en Potsdam (Alemania del Este)".

Sin embargo LiveScience sostiene que ha encontrado evidencia que sugiere que habría sido difícil para Laukamp, quien murió en 2002, haber obtenido el papiro.

René Ernest, el abogado que representó la herencia de Laukamp tras su muerte, ha insistido en que este último no tenía ningún interés en recoger sus antigüedades. Lo más importante, afirma, es que en 1963 Laukamp vivía en Berlín Occidental, mientras que el documento fue adquirido en Alemania del Este, adonde dirigentes comunistas habían prohibido el ingreso a los vecinos del oeste. Sólo eran aceptadas las visitas de familiares durante la fiesta de Navidad.

Asimismo, Laukamp y su esposa Helga no tienen hijos o familiares en Alemania del Este. Esto sugiere que si la historia del papiro es cierta, entonces habría requerido una notable cantidad de engaños y subterfugios por parte de Laukamp con el fin de obtenerlo. 

Por otra parte, en su calidad de empresario, Laukamp empleaba a científicos, ingenieros y comerciantes lo suficientemente calificados para ser capaces de producir una falsificación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7