X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/419m

Resuelven el secreto de la Torre del Diablo y la Calzada del Gigante

Publicado: 11 oct 2015 08:27 GMT

Científicos alemanes han logrado explicar el secreto de la formación de las columnas hexagonales de la Calzada del Gigante, ubicada al noreste de Irlanda, y de la Torre del Diablo, en Wyoming (EE.UU.) La extraña forma de estos monumentos naturales ha intrigado a los científicos y al público en general durante siglos.

La Torre del Diablo
La Torre del Diablo Wikipedia / Dominio público
Síguenos en Facebook

La Torre del Diablo es un monumento natural de origen volcánico de más de 1.500 metros de altura, ubicado en el estado estadounidense de Wyoming. La Calzada del Gigante es una formación también del origen volcánico, que se sitúa en el noreste de Irlanda. En ambos casos se trata básicamente de un conjunto de columnas de basalto de forma hexagonal.

Un reciente estudio, publicado en 'Physical Review Letters', simuló condiciones de refrigeración de lava para averiguar cómo se formaron las peculiares columnas en Estados Unidos e Irlanda. Los científicos alemanes calcularon la energía necesaria para que la lava se distribuya uniformemente, y descubrieron que en las etapas iniciales del enfriamiento en su superficie aparecen las grietas que conducen a la formación de columnas rectangulares.

Sin embargo, a medida que la lava continúa enfriándose, las grietas se propagan desde la superficie hacia la profundidad. Entonces, desde el punto de vista energético, es más conveniente que las grietas se formen en ángulos de 120 grados (de forma hexagonal) y no de 90 grados (de forma rectangular).

Por lo tanto, el crecimiento colectivo de las grietas conduce al hecho de que las columnas se convierten de rectangulares a hexagonales. Posteriormente, la lava se solidifica, la deformación de las rocas se detiene, y las formaciones naturales toman su 'diabólica' forma actual.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias