Un asteroide peligroso para la Tierra será visible con binoculares el próximo 31 de octubre

El próximo 31 de octubre solo harán falta unos binoculares corrientes para observar desde la Tierra un asteroide que acaban de descubrir los astrónomos. Este objeto celeste se está acercando a nuestro planeta y es considerado como potencialmente peligroso.

Así lo es desde el punto de vista de su probable colisión con la Tierra, explicó a la agencia TASS el colaborador científico del Instituto M.V. Kéldysh de Matemáticas Aplicadas de la  de Rusia Leonid Yelenin. El joven astrónomo es conocido por haber descubierto en 2010 el cometa de largo período C/2010 X1, llamado posteriormente en su honor.

"El asteroide ha sido detectado hoy por los colegas estadounidenses desde el observatorio Pan-STARRS", explicó el astrónomo. "Hemos confirmado el descubrimiento por medio de observaciones con dos telescopios de 40 metros de la red ISON, situados en Nuevo México y Mongolia".

Solo es posible ver un asteroide con binoculares una vez cada cinco años a los sumo, destacó Yelenin. Esta vez el cuerpo celeste se aproximará a 488.000 kilómetros de la Tierra y en el punto más cercano a nuestro planeta alcanzará la magnitud aparente 10.

"Según nuestros cálculos —agregó—, el acercamiento máximo se producirá cerca de las 15.30 en el huso horario de Moscú (12.30 GMT). No será visible a simple vista, pero se apreciará muy bien con unos binoculares o un telescopio de aficionado".