El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La NASA publica la imagen de un agujero en el sol 50 veces mayor que la Tierra

Publicado:
Un agujero coronal fue captado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO, por su siglas en inglés). Su gran tamaño, 50 veces mayor que el de la Tierra, ha causado una serie de fenómenos geomagnéticos en el cielo nocturno.
La NASA publica la imagen de un agujero en el sol 50 veces mayor que la Tierra

La NASA dio a conocer esta semana a través de su página oficial las primeras imágenes del impresionante agujero coronal tomadas el pasado 10 de septiembre con ayuda del Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR).

Un agujero coronal es un área de la corona solar más fría, más oscura y menos densa, en la cual el campo magnético se encuentra abierto, produciendo el denominado viento solar (un flujo de partículas a alta velocidad en todas direcciones).

Se ha establecido que su aparición está directamente asociada al ciclo solar. Por lo general, son más comunes cuando el sol se encuentra en una etapa de menor actividad, aproximadamente cada 11 años.

Este fenómeno fue el responsable de la impresionante aurora boreal, producto de una tormenta geomagnética, que pudo verse en algunas partes del planeta a principio de este mes. A pesar de ser considerado inofensivo, los expertos aseguran que las comunicaciones por satélite y las trasmisiones de radio se pueden ver afectadas.

En enero de este año los expertos ya captaron otra imagen de un agujero coronal, en esa ocasión de menor tamaño, localizado en la superficie solar cerca del polo sur.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7