El informe de la OMS citada por AFP contiene "recomendaciones para limitar el consumo de carne" basadas en resultados de más de 800 estudios sobre el vínculo entre el consumo de carne y el cáncer. La OMS concluyó que carne procesada debe ser incluida en la lista de sustancias peligrosas para la salud junto al tabaco, el alcohol, el plutonio y el aire contaminado, entre otros.
El comunicado de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por siglas en inglés) revela que "carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Ejemplos de carnes procesadas incluyen 'frankfurters' (perros calientes), jamón, salchichas, carne en conserva ('corned beef'), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne".
"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", afirma el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías IARC. "En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública", añade.