Imprimir http://es.rt.com/42jt

Científicos: Supertormentas solares sumergirán a la Tierra en el caos

Publicado: 29 oct 2015 00:20 GMT | Última actualización: 29 oct 2015 00:22 GMT

Un equipo internacional de investigadores advierte que las extremas tormentas solares que hace 1.000 años sacudieron a la Tierra, pronto podrían ocurrir de nuevo y con mucha más potencia.

El fenómeno Solsticio de Manhattan, durante el cual el Sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del trazado urbano principal en la ciudad de Manhattan de Nueva York Reuters / Carlo Allegri

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature Communications' reza que las tormentas solares -erupciones en el Sol que emiten partículas- en un futuro próximo podrían afectar a la Tierra y serán mucho más potentes de lo que se suponía anteriormente.

Científicos de Suecia, Suiza, Dinamarca y EE.UU. realizaron investigaciones mediante el análisis de bajos niveles de carbono radiactivo en los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida y ahora han confirmado que el universo fue golpeado por dos tormentas solares, denominadas "extremas" por su potencia, hace más de mil años.

Los científicos creen que las 'supertormentas' ocurren aproximadamente cada 200 años y podrían "sumergir al universo en un verdadero caos", causando cortes en el suministro de electricidad, rompiendo las comunicaciones, y provocando serios problemas de salud a los habitantes de nuestro planeta. Así, en los años 774 y 775 la Tierra sufrió una poderosa radiación cósmica, después, en los años 993-994 y la última, conocida como 'evento Carrington', fue en 1859, paralizó los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.

Actualmente, los expertos se están preparando para otro evento y las investigaciones podrían ayudar a reevaluar los riesgos y daños producidos por las tormentas solares y utilizarse para la futura planificación de cómo mantener los sistemas electrónicos. "Estas tormentas solares exceden con creces los eventos conocidos observados por mediciones instrumentales en la Tierra. Los resultados deberían conducir a una reevaluación de los riesgos asociados con las tormentas solares", dice el jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Lund en Suecia, Raimund Muscheler.