X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42ob

Se completa la cadena evolutiva: científicos descubren un nuevo ancestro humano (Fotos)

Publicado: 30 oct 2015 20:43 GMT

Científicos descubrieron en Barcelona, España, restos fósiles de un primate, de 11,6 millones de años, que podría ser el último eslabón compartido entre el ser humano, chimpancés y los monos gibones.

Catalan Institute of Palaeontology
Síguenos en Facebook

El hallazgo fue realizado en el yacimiento paleontológico del vertedero de Can Mata. Allí estaban 70 huesos del cráneo, de la pierna y del brazo izquierdo de este nuevo primate. Según afirmaron los especialistas del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, se trata de una hembra adulta, que fue bautizada como 'Laia', cuya especie vivió hace unos 14 millones de años, antes de la división evolutiva entre los grandes simios y los pequeños, publicó el 'Daily Mail'.

A través de imágenes computarizadas, se logró reconstruir la totalidad de su cuerpo, lo que permitió estimar que el peso de este primate fue de unos cuatro o cinco kilogramos. El estudio de su fisonomía, además, permitió determinar otras características y comportamientos.

Por la anatomía de su brazo, en especial por los huesos de la muñeca y la unión del húmero y del radio, se cree que tenía el diseño básico de los hominoides vivos; también, que trepaba y se colgaba de las copas de los árboles y, por marcas microscópicas en sus dientes, los investigadores concluyeron que consumía frutos blandos.

Otra característica, sigue el portal, se presenta en las orejas, donde se observó un canal auditivo óseo ausente en los hominoides actuales.

"El descubrimiento de este fósil proporciona un capítulo que faltaba sobre el inicio de los simios y de la historia humana", afirmó el profesor de Antropología en la Universidad George Washington, Sergio Almécija, quien agregó que esta nueva especie demuestra que los pequeños y los grandes simios pueden haber evolucionado de manera conjunta, o bien, que el "'Pliobates' podría indicar que los grandes simios evolucionaron de simios del tamaño del gibón".

"Tal vez, estuvimos buscando en el camino equivocado. Tal vez, algunos ancestros de los simios eran más pequeños de lo que pensábamos", concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias