Después de las fuertes lluvias a principios de octubre, uno de los lugares más secos del planeta, el desierto de Atacama en el norte de Chile, se cubrió con una exuberante vegetación. Según los científicos, en la zona, cuya superficie mide aproximadamente unos 105.000 kilómetros cuadrados, es el mayor florecimiento en los últimos 18 años, informa 'La Nación'.
La germinación de la semillas naturales de 'suspiros de campo' (nolana parradoxa) y añañucas (rhodophiala rhodocirion) se ha producido como consecuencia del impacto del fenómeno natural de El Niño en el océano Pacífico.
"Esto ocurre cuando el fenómeno de El Niño altera el patrón de lluvias y es algo increíble que estas semillas resistan condiciones tan extremas y florezcan cuando llueve," dijo a BBC Mundo Carina Martínez, la investigadora del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de Chile. En noviembre, la vegetación desaparecerá y el desierto se sumergirá en la habitual palidez.
#Atacama Flowers – What Happens When Rain Falls On The Earth’s Driest Desert
https://t.co/dQ3odazyS0pic.twitter.com/8hetRwlrEv— R D Ronald (@RDRonaldauthor) October 28, 2015
How the Atacama Desert has turned into a sea of pink mallow flowers
https://t.co/cOIMJJhDSvpic.twitter.com/wO6NdB7yVr— Telegraph Gardening (@TeleGardening) October 30, 2015
Usually brown & barren, Chile’s Atacama Desert is now home to a lush blanket of flowers >> https://t.co/1spkirFlYcpic.twitter.com/q0Ke2uLlfq— Discovery (@Discovery) October 30, 2015