Imprimir http://es.rt.com/42qs

Las infecciones por hongos podrían estar relacionadas con la aparición de alzhéimer

Publicado: 1 nov 2015 00:44 GMT | Última actualización: 1 nov 2015 00:50 GMT

Investigadores españoles han hallado una estrecha relación entre el desarrollo del mal de Alzheimer y la aparición de infecciones originadas por hongos.  El estudio abre un interrogante acerca de la influencia de factores externos en la aparición y progreso de la enfermedad.

Reuters / Rupak De Chowdhuri

Hasta el momento se conoce el papel de ciertas proteínas que se acumulan e interfieren en los procesos que regulan la memoria. Sin embargo, el estudio publicado en el portal Nature por un grupo de científicos españoles dirigidos por el doctor Luis Carrasco de la Universidad Autónoma de Madrid (España) demuestra que ciertos factores externos pueden influir también en la aparición del mal de Alzheimer.

Carrasco y su grupo de investigadores, mediante el análisis 25 muestras de tejido cerebral de cadáveres, prueba que la presencia de proteínas fúngicas en las neuronas y en diversas zonas del cerebro en aquellos afectados por la enfermedad (14 pacientes), mientras que no fue detectada ninguna infección de este tipo en aquellos que no la padecían (11 pacientes).

Aunque el estudio no revela datos definitivos acerca de la verdadera etiología del alzhéimer, sin embargo, será útil para determinar si las infecciones por hongos son producto del proceso degenerativo propio de la enfermedad o pueden ser causa del mismo. En todo caso, permitirá en un futuro la creación de nuevos tratamientos encaminados a combatir la susceptibilidad del cerebro frente agentes patógenos en este tipo de pacientes.

"Es necesario el esfuerzo conjunto de la industria farmacéutica y el gremio médico para diseñar ensayos clínicos con el fin de probar la posibilidad de que la enfermedad de alzhéimer sea causada por una infección fúngica", concluye Carrasco en su informe.