El caso detallado en la revista 'New England Journal of Medicine' ha desconcertado a los médicos. Por primera vez en la historia de la medicina, un parásito tan común en humanos como la tenia solitaria ha transmitido células cancerosas de su cáncer a su huésped. Se trata de un colombiano de 41 años cuyo sistema inmunológico había sido debilitado por el VIH, lo que permitió al parásito crecer en su intestino delgado.
Los médicos colombianos no fueron capaces de diagnosticar en 2013 el raro cáncer que había desarrollado el paciente. Sus colegas estadounidenses se quedaron perplejos al examinarlo. "Este ha sido el caso más inusual", destacó el doctor Atis Muehlenbachs.
Según los médicos, un estudio en profundidad concluyó que las células infectadas en el organismo del paciente eran diez veces más pequeñas que las células cancerosas humanas. Las pruebas moleculares identificaron en los tumores altos niveles del ADN de tenia. Por desgracia, los médicos no tuvieron tiempo para tratarlo: el hombre murió tres días después del descubrimiento.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un parásito canceroso es muy raro y se puede evitar la infección cocinando las verduras y lavándose las manos.