Imprimir http://es.rt.com/433i

Nublado con… ¿huracanes de hierro fundido? El universo no deja de sorprendernos

Publicado: 5 nov 2015 18:44 GMT

Astrónomos de la Universidad de Edimburgo han descubierto un planeta con características sorprendentes: según parece el cuerpo celeste, a 75 años luz de la Tierra, tiene nubes de polvo caliente y hierro fundido.

PSO J318.5-22
PSO J318.5-22 MPIA

Los científicos de la Universidad de Edimburgo han descubierto que la superficie del planeta PSO J318.5-22, que tiene alrededor de 20 millones de años y flota libremente en el espacio, está cubierta por nubes calientes de polvo y la atraviesan huracanes de hierro fundido. Puesto que el planeta no tiene estrellas que puedan complicar las mediciones de luz, los astrónomos han conseguido estudiar el fenómeno.

En el curso de la investigación, se tomaron múltiples imágenes del planeta, que tiene casi el mismo tamaño que Júpiter y cuyas nubes tienen temperaturas superiores a los 800° C. Gracias a la comparación del PSO J318.5-22 con planetas vecinos, se llegó a la conclusión de que está cubierto de numerosas capas de nubes que cambian su brillo a medida que avanza el movimiento de rotación del planeta, de cinco horas de duración.

De acuerdo con los científicos, el descubrimiento supone un avance en la investigación sobre si las condiciones de otros planetas son aptas para el desarrollo de la vida.