Otra sorpresa: la sonda New Horizons descubre dos volcanes de hielo en Plutón
Geólogos investigadores de la misión New Horizons obtuvieron mapas 3D de la superficie del planeta Plutón mediante la combinación de las distintas imágenes proporcionadas por la sonda no tripulada. Luego de su análisis, han descubierto la presencia de dos formaciones montañosas congeladas, al parecer, de origen volcánico, publica la agencia espacial en su página oficial.
Teniendo en cuenta su estructura, las características del medio que las rodea y la presencia de accidentes rocosos del tipo 'hummock' (colinas generadas en las laderas como consecuencia del deslizamiento de materiales provenientes de la actividad volcánica o del deslizamiento de cuerpos de hielo) podría suponerse que se trata de volcanes que alguna vez emitieron sustancias líquidas similares al agua, nitrógeno, amoníaco o metano, explica Oliver White, investigador de la misión a Plutón perteneciente al Centro de Investigación Ames,(California, EE.UU.).
El estudio geológico realizado busca determinar, además, la edad de las diferentes regiones del planeta enano mediante el análisis y conteo de sus cráteres, siendo aquellas regiones con mayor número de impactos las de más antigüedad. Es por ello que la heterogeneidad del terreno presume que Plutón ha sido geológicamente activo a lo largo de los últimos 4.000 millones de años.
"Hemos mapeado más de mil cráteres de Plutón, que varían mucho en tamaño y apariencia (…) Entre otras cosas, espero que los estudios de estos cráteres nos proporcionen importantes conocimientos sobre cómo se formó esta parte del Sistema Solar", concluye Kelsi Singer, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder,(Colorado, EE.UU.).