El estudio, publicado en el diario 'Journal of Alzheimer's Disease', incorpora testimonios de familiares y amigos de 48 pacientes con demencia frontotemporal. A los encuestados se les pidió que recordaran momentos en que sus seres queridos hubieran exhibido un humor inadecuado en los últimos 15 años. Casi todos los participantes del estudio dijeron que habían notado un cambio en el sentido del humor de sus familiares enfermos a los largo de los nueve años previos a la manifestación de la demencia.
La investigación encontró que múltiples pacientes a partir de cierto momento habían empezado a reírse de manera inapropiada cuando escuchaban en los medios de comunicación noticias trágicas con un gran número de víctimas mortales.
"[Los últimos años] estaban marcados por la aparición de un humor inadecuado, de mal gusto. Por ejemplo, un hombre se rio cuando su esposa sufrió quemaduras graves", afirma la doctora Camila Clark. La mujer en cuestión dijo que desde el principio su esposo "se reía de cosas que solo eran ligeramente divertidas o frívolas. Pero ahora se ríe todo el tiempo de cosas que no son particularmente divertidas y él dice no sabe por qué se ríe".