X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/43hn

Científicos explican cómo los hongos pueden provocar lluvias

Publicado: 11 nov 2015 10:08 GMT | Última actualización: 11 nov 2015 10:11 GMT

Un equipo de científicos de la Universidad de Miami (Estados Unidos) ha descubierto que las basidiosporas de los hongos, que se separan de manera activa, pueden formar alrededor de sí unas gotas de agua cuando se encuentran en una atmósfera húmeda. Debido a esta característica, si se acumulan muchas esporas en la atmósfera podrían generar grandes cantidades de humedad y provocar fuertes lluvias.

wikipedia.org / Hans-Martin Scheibner
Síguenos en Facebook

Las esporas reproductivas de los hongos basidiomicetos se pueden separar de los basidios —la estructura microscópica productora de esporas de los hongos— de manera pasiva o activa. Durante la separación activa se crea una gota de líquido y la superficie de la espora se cubre con la humedad condensada del aire, según explica el estudio publicado por el diario científico PLOS ONE.

Antes de esta investigación se creía que, tras la separación de la espora, la humedad se evaporaba rápidamente. Sin embargo, los científicos estadounidenses demostraron que, por estar en una atmósfera húmeda, la espora puede volver a formar una gota de agua de un tamaño incluso superior.

Los investigadores estudiaron las esporas de siete tipos de hongos, que se encontraban en un ambiente húmedo y gaseoso y formaron nuevas gotas. En algunos casos, varias esporas unían sus gotas en otra de más tamaño.

Un hongo basidiomycetes tiene la capacidad de producir hasta 30.000 basidioesporas en un segundo. Esta especia resulta especialmente importante en el Amazonas y en otras áreas boscosas, en donde podrían formar nubes que produzcan precipitaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias