Los físicos estadounidenses Dan Hooper del laboratorio Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory, Illinois, EE.UU.) y Lisa Goodenough, del Laboratorio Nacional de Argonn (Chicago, Illinois) apoyados en los datos obtenidos por el telescopio espacial Fermi, consideran que los destellos de rayos gamma provenientes del centro de la galaxia pueden ser producto del choque de WIMP, publica 'The Economist'.
Aunque aún no está del todo claro en lo que respecta a las WIMP, se considera que dichas partículas no interactúan con la luz, razón por la cual, la materia oscura es invisible. Pese a ello, Hooper y Goodenough suponen además la existencia de un campo gravitacional en estas que permite su interacción y que posteriormente choquen entre sí.
Hooper, basado en los modelos actuales que buscan explicar el comportamiento de la materia oscura, afirma que al cruzarse las WIMP se produce una transformación a gran velocidad de estas en nuevas partículas del tipo 'quarks de fondo', generando ciertas frecuencias de rayos gamma tal y como las captadas por el telescopio Fermi.
"Esta observación ha sido tan ampliamente aceptada en los círculos científicos que estudian la materia oscura, que han apodado a esta nueva partícula 'hooperon'", señala la publicación.
Por otro lado, hay quienes aseguran que el fenómeno se debe a distintos procesos en el interior de la galaxia, tales como la presencia de pulsares -estrellas de neutrones en rápida rotación que transforman su energía cinética en emisión de radio y rayos gamma-, que podrían generar tal cantidad de destellos de este tipo de rayos.
Pese a que cualquier teoría de este tipo siempre se encuentra expuesta a ser refutada o reemplazada, ambos científicos esperan que esta nueva partícula sea aceptada. No obstante, "una nueva taxonomía tendría que ser desarrollada para acomodarla; y los físicos de partículas tendrían seis veces más cosas de estudiar de las que tenían antes".