El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Peligro de epidemia mundial: Aparece un virus mortal capaz de pasar de los murciélagos a los humanos

Publicado:
Médicos estadounidenses reportan el descubrimiento de un nuevo virus que puede transmitirse de los murciélagos a humanos y tiene el potencial de provocar una epidemia.
Peligro de epidemia mundial: Aparece un virus mortal capaz de pasar de los murciélagos a los humanos

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., han revelado en un estudio la existencia de un nuevo virus, el SHC014-CoV, que puede pasar de una especie a otra sin la necesidad de mutar, informa la revista The Nature. Los investigadores afirman que todavía no hay tratamiento para combatirlo.

La pregunta no es si habrá un brote, sino cuándo

El SHC014-CoV es similar al SARS-CoV, un coronavirus que presenta síntomas parecidos a los de la gripe, pero puede causar incluso una forma mortal de neumonía. El SARS-CoV originó la epidemia mundial del Síndrome respiratorio agudo grave (SARSб por sus siglas en inglés) en 2002-2003 con alrededor de 8.000 casos diagnosticados. Casi 800 personas perdieron la vida durante aquella epidemia.

El doctor Ralph Baric, autor principal del estudio y experto en coronavirus, explica que el virus SHC014-CoV fue descubierto en los murciélagos de herradura chinos. Dado que se une al mismo receptor que el virus del SARS puede transmitirse a los seres humanos.

"La pregunta no es si habrá un brote, sino más bien cuándo y si estaremos preparados para afrontarlo", concluye el médico. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7