Imprimir http://es.rt.com/43le

Científicos buscando un planeta similar a la Tierra descubren "un gemelo de Venus"

Publicado: 12 nov 2015 20:15 GMT | Última actualización: 12 nov 2015 20:15 GMT

Los científicos en su empeño por encontrar planetas capaces de albergar vida han descubierto el exoplaneta más importante hasta el día de hoy. Su superficie rocosa y su cercanía a la Tierra sorprenden a los astrónomos.

El exoplaneta GJ 1132b y la estrella Gliese 1132
El exoplaneta GJ 1132b y la estrella Gliese 1132 nasa.gov

"Por fin tenemos un objetivo para apuntar nuestros telescopios y cavar más profundo en el funcionamiento de un exoplaneta rocoso y qué lo hace funcionar", expresó el doctor Zachory Berta-Thompson del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.).

Este nuevo exoplaneta rocoso conocido como 'GJ 1132b', localizado en un sistema solar relativamente cercano al nuestro, es un 16% más grande que la Tierra y se encuentra a 38 años luz de distancia, resalta el diario 'The Independent'.

El estudio dirigido por David Charbonneau, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica de Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) y publicado en la revista 'Nature', sostiene que el GJ 1132b fue descubierto durante el estudio la estrella Gliese 1132 y se presume que posee un periodo de traslación alrededor de su estrella de 1,6 días. Pese a su temperatura, que alcanza los 232ºC, es hasta el momento "más frío que los otros planetas rocosos que conocemos (…) Lo suficiente como para retener una atmósfera", agrega Thompson.

La particularidad de poseer una atmósfera posibilita el estudio de su composición química y sus vientos en busca de señales que revelen la existencia de vida extraterrestre, como por ejemplo, metano atmosférico.

"Nuestro objetivo final es encontrar un gemelo de la Tierra, pero en el camino nos hemos encontrado un gemelo de Venus. Sospechamos que tendrá una atmósfera similar a la de este planeta y si así es, no esperaremos para echar un vistazo", resalta Charbonneau.