El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Mapa: un 'océano' subterráneo capaz de hundir los continentes

Publicado:
Un volumen total de casi 23 millones de kilómetros cúbicos de agua yace bajo la superficie de la Tierra, estiman los científicos. Esa cantidad, según los investigadores, es suficiente para inundar los continentes y dejar algunas zonas de América, Europa y África bajo más de 50 metros de agua.
Mapa: un 'océano' subterráneo capaz de hundir los continentes

El mapa desarrollado por un grupo de investigadores dirigido por Tom Gleeson de la Universidad de Victoria, Canadá, muestra la primera estimación de las reservas totales de aguas subterráneas en nuestro planeta.

Según el estudio publicado en la revista 'Nature Geoscience', en la Tierra hay casi 23 millones de kilómetros cúbicos de agua subterránea, de los cuales 0,35 millones de kilómetros cúbicos son de menos de 50 años de edad. Los resultados de la investigación muestran también que "menos del 6 por ciento de las aguas subterráneas en los dos kilómetros superiores de la masa de la Tierra es renovable dentro de un curso de vida humana".

"Esto nunca se ha conocido antes. Ya sabemos que los niveles de agua en las porciones de los acuíferos están cayendo. Estamos usando nuestros recursos de agua subterránea muy rápido, más rápido de lo que están siendo renovados", afirma Tom Gleeson.

El hidrólogo aclara que solo una pequeña parte de las reservas de aguas subterráneas puede ser utilizada. Las aguas subterráneas antiguas yacen a gran profundidad y extraerlas en muchos casos es imposible. Además, las aguas antiguas casi siempre son más saladas que el agua del océano y en ocasiones contienen arsénico o uranio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7