Tres tazas al día de esta bebida reduce el riesgo de muerte prematura
"Los aditivos bioactivos que contiene el café reducen el grado de insensibilidad a la insulina y en general tienen un efecto beneficioso sobre su resistencia a los procesos inflamatorios. De hecho, estos pueden explicar los efectos beneficiosos que hemos descubierto. Sin embargo, para el descubrimiento de los mecanismos de acción del café se necesitan investigaciones adicionales", según afirmó Ming Ding, científico de la Universidad de Harvard, EE.UU.
Ding y sus colegas llegaron a esta conclusión después de haber analizado la salud de más de 160.000 enfermeras estadounidenses y 41.000 médicos en el curso de casi 30 años de observaciones en el marco del llamado Estudio de Salud de Enfermeras (Nurses' Health Study, en inglés), publica la revista 'Circulation'.
Inicialmente, los participantes del estudio no padecían ningún tipo de enfermedad del corazón, obesidad o diabetes, lo que permitió a los científicos rastrear cómo el uso del café afecta las posibilidades de morir a una edad joven o al inicio de la vejez.
Resultó que el consumo moderado de café (no más de cinco tazas al día) tuvo un efecto positivo en la salud del personal médico, lo cual reduce las posibilidades de muerte por enfermedades del sistema cardiovascular, la diabetes de tipo II, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas y hasta incluso el suicidio. Con lo cual "el consumo regular de café puede ser incluido como parte de una dieta saludable y balanceada", aseguran los científicos.
Entre tanto, según los investigadores, la gran excepción fue el cáncer, ya que se determinó que el café no protege de los tumores malignos, aunque tampoco contribuye a su desarrollo.