Imprimir http://es.rt.com/44w0

¿Otro cielo azul a 100 años luz?: Astrónomos descubren un planeta similar a la Tierra

Publicado: 1 dic 2015 05:48 GMT

Astrónomos han descubierto un exoplaneta con cielo azul tras observar la luz dispersada por partículas pequeñas en su atmósfera. El astro, del tamaño de Neptuno, se encuentra a 100 años luz de distancia y se trata del exoplaneta más pequeño que a día de hoy presenta el fenómeno de ‘dispersión de Rayleigh’.

nao.ac.jp

A un centenar de años luz de distancia, un pequeño exoplaneta con el cielo azul como la Tierra orbita una estrella enana roja. Los científicos observaron fotométricamente la estrella y detectaron sutiles cambios en la intensidad de su luz cuando el planeta orbitaba delante de ella. La luz fue analizada mediante la dispersión de Rayleigh o dispersión de la luz visible, informa 'The Daily Mail'.

El planeta, del tamaño de Neptuno, ha sido denominado GJ 3470b, y tiene una temperatura superficial de alrededor de 3.300 grados Celsius. Según los científicos, este es el planeta más pequeño de los localizados hasta la fecha que presenta el fenómeno de la dispersión de Rayleigh, el mismo efecto que genera un cielo azul en la Tierra.

El espectro producido por cualquier planeta permite a los investigadores saber las sustancias que están presentes, lo que les da pistas sobre la composición de la atmósfera. Sin embargo, la existencia de un cielo azul, no significa que el planeta posea un ambiente como el nuestro. No obstante, los investigadores, admiten que es posible que el planeta presente una atmósfera rica en moléculas como agua y metano. Aún así sostienen que es poco probable que albergue vida más allá de sus cielos azules.

Astrónomos dirigidos por Diana Dragomir, de la Universidad de Chicago, localizaron al planeta en el Observatorio Las Cumbres Global Telescope Network (LCOGT), California. Dragomir sostiene que "esta detección nos acerca a la comprensión de la naturaleza de los exoplanetas más pequeños cada vez más mediante el uso de un enfoque novedoso que nos permite sondear las atmósferas de exoplanetas aunque tengan cielos nublados".