Astrónomos de la NASA han hallado un conjunto de galaxias que han apodado 'Cheshire Cat' ('Gato de Cheshire') por su semejanza con el famoso felino de la obra de Lewis Caroll 'Alicia en el País de las Maravillas', llevada al cine por Walt Disney. Algunos de los rasgos felinos son, en realidad, galaxias lejanas cuya luz se ha estirado y curvado debido a las enormes cantidades de materia, la mayor parte de la cual se halla en forma de materia oscura detectable solo a través de su efecto gravitacional encontrado en el sistema, informa la NASA.
El descubrimiento supone una prueba de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, según la cual la materia deforma el espacio-tiempo. El fenómeno, conocido como lente gravitacional, permite probar la existencia de galaxias lejanas y se observa cuando un objeto de gran masa causa una deformación en la trayectoria de la luz procedente de un objeto lejano.
¡A que tu no puedes hacer esto! #GatodeCheshire. pic.twitter.com/Kdy80gEq7R— Maxi Couecque Auger♚ (@MCouecqueAuger) 8 Март 2014
Los astrónomos creen que este conjunto de galaxias puede convertirse en lo que se conoce como un grupo fósil, formado por una galaxia elíptica y otras mucho más pequeñas. Los grupos fósiles representan una fase temporal en la evolución de casi todas las galaxias, por lo que el 'gato de Cheshire' se ha convertido en un preciado objeto de investigación científica. Los astrónomos estiman que los "ojos" de Cheshire se fusionarán dentro de un millón de años dejando atrás una galaxia muy grande y docenas de galaxias más pequeñas en un grupo combinado.