El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los plátanos, en peligro de extinción: Un hongo mortífero amenaza los cultivos

Publicado:
Científicos han descubierto que un hongo que puede resultar mortífero para los cultivos de plátanos se está extendiendo por el mundo. Plantaciones de esa fruta en Indonesia, Malasia y Taiwán ya han sido destruidas por la virulenta plaga.
Los plátanos, en peligro de extinción: Un hongo mortífero amenaza los cultivos

Científicos de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, han hallado que el 'mal de Panamá', la mayor plaga para el cultivo de plátanos, se está extendiendo desde Asia del Este y representa una amenaza para las plantaciones mundiales, informa el diario 'Daily Mail'.

El 'mal de Panamá', también conocido como fusariosis del banano, es provocada por el hongo Fusarium oxysporum, que extermina por completo el cultivo de plátanos. El clon de la enfermedad de Panamá, llamado Raza Tropical 4, afecta a la variedad Cavendish, que representa más del 47% de la producción y exportación global.

El hongo, contra el que actualmente no existe un tratamiento eficaz, ya se ha extendido por Pakistán, el Líbano, Jordania, Omán, Mozambique y Queensland, estado de Australia. Se estima que ya ha exterminado hasta 100.000 hectáreas de plantaciones.

Los expertos advierten que la extensión del hongo mortífero por los países de América Latina, de donde proviene la mayoría de los plátanos que vemos en nuestros supermercados, es solo cuestión de tiempo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7