Imprimir http://es.rt.com/459w

Revelan la causa de la intoxicación de cien millones de personas en Asia

Publicado: 6 dic 2015 12:09 GMT

Científicos estadounidenses han descubierto la causa de la intoxicación con arsénico de más de cien millones de personas en el sur y sudeste de Asia, producida a lo largo de las últimas décadas.

Scott Fendorf / Stanford University

Geofísicos de Estados Unidos han revelado que en ciertas zonas de Bangladés, India, Camboya, Birmania y China, los niveles de arsénico en el agua superan desde 20 hasta 100 veces las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, informa la Universidad Stanford.

El exceso de esta sustancia tóxica en el agua conduce a constantes intoxicaciones masivas entre la población local, opinan los científicos. Tras una serie de experimentos han descubierto que el arsénico, estrechamente vinculado con el óxido de hierro, llega desde las rocas del Himalaya a las aguas subterráneas del delta del río Mekong, en Camboya. Las conexiones de óxido de hierro se consideran seguras y no representan un peligro para los hombres, pero en la temporada de lluvias los microorganismos del fondo profundo llevan a la desintegración de una conexión segura.

Los científicos de la Universidad Stanford esperan que los resultados de su investigación tengan impacto en los programas de desarrollo de tierras en el sur y sudeste de Asia. "Si cambias la hidrología de la región construyendo diques y represas que hagan variar el rumbo de las aguas o si cambias de prácticas agricultoras e introduces oxígeno o nitratos en los sedimentos donde antes no existían, esto alterará la emisión de arsénico", destaca Scott Fendorf, profesor de ciencia ambiental de la Universidad Stanford.