Revelan cómo las bacterias depredadoras se protegen al atacar a otros microorganismos

La forma en la que funcionan las bacterias depredadoras ha sido poco conocida hasta la fecha. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto cómo estas logran protegerse a sí mismas de las 'armas' que utilizan al invadir a otros microorganismos. Este hecho puede conducir a nuevas formas de combatir la resistencia microbiana.

Científicos de las Universidades de Nottingham y Birmingham, en Reino Unido, han publicado un estudio en la revista 'Nature Communications' que revela cómo una bacteria depredadora, llamada 'Bdellovibrio bacteriovorus', ha evolucionado para lograr matar o invadir a otros microorganismos sin resultar dañada, informa el portal 'Genetic Engineering & Biotechnology News'.

La Bdellovibrio bacteriovorus ataca a sus objetivos desde dentro hacia fuera, liberando una enzima que debilita su pared celular y hace que se inflen como un pez globo (proporcionando el espacio necesario para su 'hogar temporal'). Hasta la fecha había sido un enigma por qué esta bacteria depredadora no resultaba afectada por su propio ataque, a pesar de tener una pared celular muy similar a la de sus víctimas.

Los investigadores encontraron que esta bacteria utiliza una proteína tipo ankyrin como escudo, llamada 'Bd3460', la cual se une a la punta de las 'armas' de la enzima y anula cualquier acción hasta que es secretada de forma segura hacia dentro de la bacteria atacada. "Cuando se eliminó el gen responsable de la producción de Bd3460, la Bdellovibrio no tenía forma de protegerse de sus propias armas", explica Liz Sockett, investigadora de la Universidad de Nottingham.

Según los científicos, este descubrimiento ayudará a desarrollar medicamentos antimicrobianos más eficaces ayudando a los seres humanos a combatir los patógenos en la etapa posterior a los antibióticos.