Imprimir http://es.rt.com/45fn

Modifican genéticamente a mosquitos para luchar contra la malaria

Publicado: 8 dic 2015 21:34 GMT

Por segunda vez en menos de un mes los científicos han informado de que han probado con éxito una nueva técnica genética para modificar el ADN de los mosquitos de tal manera que permitiría reducir la propagación de la malaria. Se conseguiría obteniendo poblaciones de mosquitos incapaces de transmitir el parásito que provoca la enfermedad.

foto ilustrativa
foto ilustrativaReuters / James Gathany

Según informa el periódico 'The Wall Street Journal', durante el nuevo estudio científicos londinenses lograron modificar el genoma de los insectos para conseguir hembras estériles, lo que debería permitir 'bloquear' a la población de mosquitos portadores de la malaria. El mes pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) también anunció que el ADN insertado había dado a los mosquitos la capacidad de bloquear el parásito de la malaria de manera que este ya no se transmitía a través de las picaduras.

Se teme que el nuevo método pueda ser aprovechado por grupos terroristas con fines maliciosos

Ambos grupos "están probablemente a no más de un año de poder soltar [estos mosquitos] a la naturaleza con éxito", dijo Kevin Esvelt, del Instituto Wyss de Harvard para la Ingeniería Inspirada Biológicamente, una empresa pionera en la tecnología de "impulsión de genes" utilizada por ambos colectivos de investigadores.

No obstante, también se teme que el nuevo método pueda ser aprovechado por grupos terroristas con fines maliciosos o tener consecuencias ambientales inesperadas. Así, en una reciente reunión del grupo científico de la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido que estudia la impulsión de genes, un investigador alertó sobre la posibilidad de una "guerra entomológica".