El mapa, desarrollado por Plume Labs, funciona consultando los datos de contaminación de más de 150 estaciones de monitorización a nivel global. La aplicación no solo permite consultar el nivel de polución del lugar en que se encuentre, sino que además es capaz de estimar las variaciones que vayan ocurriendo en cada momento.
Además, el mapa muestra gráficamente los diversos niveles de polución, representándolos a través de círculos de diferentes tamaños y colores, donde el azul claro significa un menor nivel de contaminación en el aire, mientras que el color negro representa el más alto.
Según los creadores de esta herramienta, el objetivo es ayudar a las personas que viven en ciudades muy contaminadas a tomar decisiones de manera rápida y sencilla para proteger su salud. Asimismo este mapa muestra la media anual de contaminación atmosférica en la ciudad seleccionada y los principales contaminantes, como pueden ser el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), entre otros.