El jefe del departamento de programas tripulados desarrollados de la agencia espacial rusa Roscosmos, Olég Saprykin, cree que para el trabajo en la superficie lunar se podrían utilizar avatares robóticos que serían manejados por un hombre desde la Tierra o desde el espacio. Los científicos podrían gestionar un mecánico robot-avatar a través de un exoesqueleto con acoplamiento cinemático inverso. El exoesqueleto sería una réplica del cuerpo humano.
"Con el uso de un robot de estas características, sería posible viajar a través del sistema solar. En la superficie de la Luna su uso sería muy interesante", cuenta Saprykin a RIA Novosti.
¿Qué representa la gestión de este robot en la Luna?
De hecho, gracias a los retrasos en las comunicaciones de ida y vuelta que existen entre el satélite natural y la Tierra, en tiempo real el robot ejercería todas las acciones que le indican desde la distancia con una diferencia no superior a los cuatro segundos, según explicó Saprykin en el transcurso de la rueda de prensa dedicada a la misión espacial tripulada a Marte. Anteriormente, el jefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, Yuri Lonchakov, informó que el robot ruso sería enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El robot humanoide ruso SAR-401 fue desarrollado por la Asociación de Ciencia y Producción denominada 'La tecnología de Android' junto al Instituto Central de Ingeniería Mecánica. Fue presentado en noviembre del 2013 en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú. Luego, la empresa creó un modelo de prueba, capaz de realizar hasta 50 operaciones en el espacio abierto.