El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Resuelven el mensaje del "primer CD-ROM" del planeta, que tiene 4.000 años

Publicado:
Nuevos datos obtenidos por científicos griegos han permitido descifrar el mensaje escrito en el disco de Festo, un antiguo objeto de 4.000 años de antigüedad.

El disco de arcilla, que fue denominado disco de Festo, fue descubierto por arqueólogos en Creta en 1908. El objeto, de 4.000 años, tiene una inscripción compuesta de dibujos, que permaneció sin ser resuelta durante siglos, pero que ahora ha sido decodificada, informa el portal Greek reporter.

El disco, que pertenece a la Edad de Bronce, ha sido parcialmente descifrado gracias a nuevos datos recibidos por los científicos, y en particular, por Gareth Owens, del Instituto Tecnológico de Creta. Según él, se ha revelado que el mensaje está centrado en la "diosa embarazada", y no en la "embarazada madre", como se creía.

"No cabe duda de que se trata de un texto religioso. Esto se evidenció cuando lo comparamos con otros textos religiosos de inscripciones en las montañas sagradas de Creta. Allí nos encontramos con textos que contienen las mismas palabras", afirma Owens, quien se refiere al disco como "el primer CD-ROM" de la historia y estima que es un himno a Astarte, la diosa del amor.

Los nuevos datos explican el enfoque religioso del disco, que según Owens, es el mejor ejemplo de una inscripción de la era minoica que se ha encontrado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7