El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Latinoamérica en alerta: Revelan qué epidemias afectarán a la región

Publicado:
Se trata de las fiebres chikungunya y zika, transmitidas por el mismo mosquito, que ya tuvieron varios brotes en Brasil. Otros países de la región también se vieron afectados.

La Organización Mundial de la Salud elaboró la lista de las diez enfermedades que más peligrosas serán en el futuro. Dos de ellas deben ser tenidas en cuenta por los habitantes de América Latina y ambas son transmitidas por el mismo mosquito.

Una es la epidemia de la fiebre chikunguña, que causa fiebre, fuertes dolores articulares, musculares y de cabeza, así como náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Hasta el momento, los expertos no detectaron una cura específica, por lo que se centraron en aliviar los síntomas. Proveniente de África, los primeros casos en el continente fueron detectados en América Central y ya tuvo brotes en Brasil, Paraguay y Bolivia, publicó la OMS.

El otro virus preocupante es el del zika, que también causa dolores de cabeza y de articulaciones, además de conjuntivitis, sarpullidos y fiebre leve. Estos síntomas pueden aparecer entre tres y doce días después de la picadura del mosquito transmisor. Los casos autóctonos aparecieron en Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, entre otros países, detalló Clarín.

Tanto el chikungunya como el zika son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el dengue, por lo que los gobiernos de la zona advirtieron a sus habitantes sobre los riesgos de trasladarse a las zonas afectadas durante el verano.

El listado completo publicado por la OMS incluye a la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y la de Lassa, el virus del Ébola, los síndromes respiratorios MERS y SARS, la fiebre de Marburgo, Nipah y del Valle del Rift y la fiebre severa con trombocitopenia. La mayoría presentó brotes en África y en Asia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7