Imprimir http://es.rt.com/4618

'Parque Jurásico': Hallan en España una nueva especie de dinosaurio

Publicado: 17 dic 2015 08:08 GMT

Un grupo de investigadores ha encontrado una nueva especie de dinosaurio ornitópodo que habitó la península ibérica hace 125 millones de años.

Ornitópodos
Ornitópodos wikimedia.org

Un equipo de investigadores españoles del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha hallado los restos de un dinosaurio de tamaño medio, de una longitud de seis metros, una altura de dos metros y medio y dos toneladas de peso, informa 'La Vanguardia'. La nueva especie de dinosaurio fue encontrada en la ciudad española de Morella, situada al norte de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana.

El dinosaurio, bautizado como 'Morelladon beltrani', presenta espinas neurales muy altas en las vértebras dorsales, que podrían sustentar una especie de vela en la zona dorsal del cuerpo. Los científicos suponen que esta peculiaridad estaba relacionada con procesos de termorregulación, con el almacenamiento de grasa para sobrevivir a los períodos de escasez de alimentos o con el proceso de comunicación con otros dinosaurios. Los expertos han publicado un artículo sobre su hallazgo en la revista 'Plos One'.

Los ornitópodos eran herbívoros dotados de patas con tres dedos que se parecían a las de las aves que habitaron hace aproximadamente 197 millones de años en los actuales territorios de Europa, América, Asia, África, Oceanía y la Antártida. El dinosaurio de Morella tenía cuatro patas y se parece a la especie europea 'Mantellisaurus atherfieldensis', tanto en tamaño como en proporciones.